Callejón de Antonino 4 Granada18002 Granada
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La Escuela de Flamenco y Danza Lucía Guarnido surge con el propósito de transmitir el amor, el respeto y la afición por el flamenco y por otras danzas a todo aquel que se acerque a nosotros, mediante una enseñanza de calidad en cada uno de los estilos de danza que se ofrecen.

DISCIPLINAS

Todos los estilos de bailes (desde el ballet al moderno, flamenco o los bailes de salón), para todas las edades y a todos los niveles. Siempre hay un tipo de danza para ti! Queremos que bailes, aprendas y te diviertas, seas quien seas y como seas.

FLAMENCO

El flamenco es un estilo de música y danza que se originó en Andalucía a finales del siglo XVIII, y tiene como base el folklore andaluz que existía en aquel entonces, fruto de la convivencia de múltiples razas y culturas en la baja Andalucía. Nace entre las clases más desfavorecidas y marginadas de la sociedad. Existe controversia sobre su origen, ya que ninguna de las posibles opciones puede ser comprobada de forma histórica. La tesis más extendida es la que sitúa el origen del flamenco en el mestizaje cultural (oriundos, musulmanes, gitanos, castellanos inmigrantes, judíos, etc.) que se dio en Andalucía y que propició el origen de este género. El flamenco es mucho más que un estilo musical. Tiene su propio lenguaje, sus tradiciones y normas sociales. Es un arte vivo, una forma de vivir, una forma de percibir e interpretar la existencia diaria. Los tres elementos fundamentales de la música flamenca son: El Cante, El Baile y La Guitarra. El flamenco ofrece una gran variedad de estilos, llamados palos flamencos. Originariamente el flamenco sólo se daba en el ámbito privado, en la intimidad de las familias, de las casas, etc… De este modo los primeros palos fueron los que expresaban el dolor y la pena de un pueblo marginado. Pero poco a poco van apareciendo, con la profesionalización del flamenco y la aparición del mismo en los ámbitos públicos, otro tipo de palos, los festeros, alegres y joviales… Cada palo tiene su propio nombre, su propio carácter y unas características musicales únicas que se llaman ‘claves’ o ‘modos’, una progresión armónica determinada y unos esquemas rítmicos propios llamados “compás”. El flamenco es un arte original, rico y apreciado en el mundo entero. Está considerado actualmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y Patrimonio Cultural Inmaterial Etnológico Andaluz.

BALLET

El ballet clásico o danza clásica es una forma de danza cuyos movimientos se basan en el control total y absoluto del cuerpo. Se recomienda iniciar los estudios de esta danza a una edad temprana, ya que el ballet es una disciplina que requiere concentración y capacidad para el esfuerzo como actitud y forma de vida. A diferencia de otras danzas, en el ballet cada paso está codificado. Participan invariablemente las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas,… Todo el cuerpo en una conjunción simultánea de dinámica muscular y mental que debe expresarse en total armonía de movimientos. El ballet clásico está basado en pasos, posiciones y formas de cargar el cuerpo que se originaron fundamentalmente en el siglo XVIII con el trabajo de Jean-Georges Noverre. A pesar de que en todo el mundo se comparte una misma base, hay variaciones regionales, y diversas escuelas, como el método de Agrippina Vagánova y de Nicolai Legat (rusos ambos) o el de Enrico Cecchetti (italiano). En la actualidad se ha ido diversificando el ballet desde la técnica y la soltura a la hora de bailarlo, siendo estas primeras la herramienta principal con la que se forma a un bailarín. La técnica proporciona la base del baile para que con ella el bailarín sea libre de poder expresar lo que a él le plazca.

DANZA ESPANOLA Y ESCUELA BOLERA

La danza espanola (estilización) es la forma más sofisticada de coreografiar la música clásica de los grandes autores espanoles: Manuel de Falla, Albéniz, Granados, Turina y un largo etcétera. Esta forma de interpretar la danza se practica normalmente con zapatos, castanuelas y a veces zapatilla de danza clásica. Su estética nos recuerda un poco al flamenco y al folklore. Escuela bolera: La escuela bolera de baile es una expresión dancística, escénica y escenográfica muy singular, de un gran barroquismo y complejidad en su ejecución que constituye una variante de la danza espanola y bebe de la fuente de la danza clásica, gestándose bajo las influencias de los bailes cortesanos franceses e italianos del siglo XVII y obteniendo esplendor en el siglo XVIII, cuando se consolida, tomando como base los bailes populares espanoles. En el XIX a las boleras se las conoce también como baile espanol o nacional, pues se convierte en una de las expresiones musicales y dancísticas representativas del movimiento nacionalista de la época. Si bien, paralelamente, durante este mismo siglo, la manifestación experimentará una curiosa mezcla con los denominados bailes andaluces, hasta el punto de ser estos sinónimos de la Escuela Bolera. Dentro de su vasta y rica gama de bailes de distinta procedencia regional, durante la época contemporánea tanto el flamenco como la escuela bolera se enriquecen mutuamente, incorporando numerosos pasos y mudanzas, que proporcionan mayor vistosidad y lucimiento al espectáculo.

DANZA CONTEMPORÁNEA

La danza contemporánea surge como una reacción a las formas clásicas y probablemente como una necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo. Es una clase de danza en la que se busca expresar una idea, un sentimiento, una emoción, un concepto, a través de movimientos corporales propios del siglo XX y XXI. Su origen se remonta hasta finales del siglo XIX. En los inicios se buscaba una alternativa a la estricta técnica del ballet clásico y empezaron a aparecer bailarines danzando descalzos y realizando saltos menos rígidos que los tradicionales en el escenario. Con el tiempo, fueron apareciendo variaciones en las que la técnica clásica brillaba por su ausencia e incluso se introducían movimientos de otros estilos de baile, como movimientos aflamencados, movimientos tribales, acrobacias, contacto físico… En este tipo de danza, los movimientos se sincronizan con la cabeza tratando de comunicar un mensaje. Amplía el rango de movimiento, y utiliza el espacio con mayores posibilidades. La danza contemporánea puede hablar de un concepto, proponer un ambiente o presentar movimientos con el propósito de conseguir una estética determinada, no siempre tiene que contar una historia. Por otro lado, la danza clásica se construye a través de pasos ya existentes y siempre codificados mientras que la danza contemporánea busca la innovación y la creación de nuevas formas de movimiento de acuerdo con las necesidades del coreógrafo o el intérprete. La danza clásica busca el preciosismo, lo estructurado y perfecto, la conexión con lo etéreo, con lo celestial; más bien está ligada al concepto de lo apolíneo. La danza contemporánea busca la conexión con lo terrenal, con lo humano y sus pasiones, la no estructura, la transgresión; está ligada al concepto de lo dionisíaco. Existen múltiples escuelas, tendencias y estilos hoy en día dentro de la danza contemporánea.

RITMOS LATINOS

Se denominan ritmos latinos a la combinación de varios ritmos como el son, la salsa, la cumbia, bachata, samba, mambo, chá chá chá, rumba, conga, merengue, etc. El Son: se puede considerar como el abuelo de la mayoría de los ritmos latinos que tenemos hoy en día. El son, como género propio se sigue bailando a un ritmo más acelerado y aderezado con nuevos arreglos musicales de artistas latinos y extranjeros. El verdadero auge del son nace a finales del siglo XIX en la Habana y las Antillas. Ganó su aspecto de nobleza a la mitad de los anos 1920. En ese entonces aparecieron bailarines profesionales de son, que se dedicaban a bailar en los salones y dar espectáculos en los cabarets. El ritmo se ha acelerado un poco y varios artistas de pop y rock se han interesado en hacer nuevas adaptaciones del ritmo. . El paso básico consiste en un chassé, con una suspensión o dos pasos. Puede haber giros y movimientos de manos y cadera. Salsa: es el nombre comúnmente utilizado para describir una mezcla de varios estilos de música cubana y afro caribena. El nombre salsa se refiere específicamente al género particular desarrollado a mediados de los anos 70 por grupos de Puerto Rico, Venezuela, Colombia e inmigrantes cubanos y puertoriquenos residentes en Nueva York (Estados Unidos). El término es erróneamente usado en ocasiones para describir cualquier forma de música popular derivada de la música cubana (como el son, el cha-cha-chá y el mambo). La Cumbia: baile de origen africano, cuya raíz es el cumbé, danza típica de Guinea Ecuatorial, muy popular en Panamá, Venezuela, Perú y sobre todo en Colombia, donde se la considera danza nacional) La Bachata: género musical de poca trascendencia pero de muy fuerte arraigo en la clase baja y zonas rurales. Fue tradicionalmente despreciado por los músicos profesionales como carente de calidad y valor artístico. Tonadas simples y repetitivas, así como letras sencillas y temática machista y de despecho son sus características principales), La samba: danza popular y forma musical brasilena de origen africano que se ha hecho mundialmente famosa por el carnaval de Río de Janeiro. Originariamente se bailaba en parejas que, en ocasiones, se soltaban para realizar una serie de pasos por separado; los más conocidos son el balao, el va e vien y la corta jaca. La samba folclórica también se llama batucada) El Mambo: baile dedicado al dios de la guerra. Nace en Cuba y llega a Europa en los anos 60. El paso básico consiste en moverse en un cuadrado en sentido contrario a las agujas del reloj) El Cha, cha cha: fue creado por el violinista cubano y director de orquesta Enrique Jorrín en 1948, fruto de sus experimentaciones con la forma, la melodía y el ritmo del danzón. Es un baile intermedio, ni muy lento ni muy rápido, lo que lo hace un género fácilmente bailable por todos. En sus orígenes se había denominado a este baile con el nombre de neodanzón. Su nombre actual, sin embargo, nació con ayuda de los bailadores, cuando al inventarse el baile que se acoplaba con el ritmo (El ritmo del Cha-Cha-Cha se caracteriza por una serie de tres pasos rápidos que se dan en dos tiempos de compás), se descubrió que los pies marcaban un sonido peculiar al rozar el suelo, cha – cha – chá, y de ese sonido nació, por onomatopeya, el nombre con el que todo el mundo conoce este baile) La Rumba: forma musical y baile de salón para parejas que alcanzó popularidad internacional hacia 1930. Sus orígenes se encuentran en el folclore afrocubano con su ritmo básico de rápido-rápido-despacio en compás de o; su característica principal son los movimientos oscilantes de cadera. El término rumba también se aplica a un estilo flamenco que se enmarca, junto a la milonga, dentro de los llamados ‘cantes de ida y vuelta’ de influencia latinoamericana. En estos casos se le llama rumba gitana o catalana) Conga: baile popular cubano de origen africano que tiene un ritmo sincopado y se acompana con tambores. Sirve de música para las comparsas carnavalescas. Se originó en las festividades que efectuaban los esclavos negros) Merengue: Es un estilo musical y de baile originado en el caribe. El merengue tiene elementos de la contradanza, la mazurca y el vals europeo, cuya influencia se extendió por Haití, Venezuela y las Antillas, donde se acompanaba con instrumentos típicos como la bordona, el cuatro, el seis y el doce, y más tarde, con la tambora, el güiro, la bandurria y el acordeón. Según algunos nació como una melodía criolla tras la batalla de Talanquera donde triunfaron los dominicanos. También están la lambada, el pop latino, el regegetton…

Lucía Guarnido, su directora, tras 14 años fuera de Granada, trabajando en Sevilla y Madrid en compañías y tablaos de prestigio, vuelve a Granada para enseñar lo que ha aprendido en todos estos años como profesional y para crear una escuela que cumpla con dos objetivos fundamentales: atender a un público que quiere aprender a bailar para divertirse y sin más pretensiones que aprender y disfrutar bailando, y de atender asimismo las necesidades de los jóvenes y niños que quieren dedicarse a la danza en un futuro. Queremos formar a los bailarines y bailaores de mañana y ser capaces de ofrecerles una enseñanza integral, en múltiples disciplinas inculcándoles el amor y el respeto por la danza y una formación completa que les sea útil como profesionales en un futuro.

Todo el mundo está invitado a aprender en nuestra escuela, nosotros nos adaptaremos a tus necesidades y atenderemos a tus pretensiones.

Para ello hemos elegido al mejor equipo docente, especialistas cada uno en su materia, y contamos con unas instalaciones que se adaptan a nuestras necesidades; a su vez agradables, cómodas, amplias y en pleno centro de Granada.

Somos una escuela para todos con un claro objetivo: hacer que nuestros alumnos, aprendan y disfruten del flamenco y de la danza.

lucia4.jpg 4 diciembre, 2013
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