Foto de la bailaora Alba Fajardo

Alba Fajardo: “En los procesos de creación suelo ser un poco maniática”

Flamenco gratuito hoy viernes a las 21:00h en el teatro Mira de Amescua de Guadix

 

La granadina Alba Fajardo presenta hoy  viernes ‘Pregonando mis amores’, un espectáculo donde repasa su mundo interno como bailaora. Un montaje que se estrena dentro del ciclo ‘Es.flamenco’ de Diputación en esta exitosa edición de 2015.

 

Dos espectáculos en apenas tres meses, ¿se encuentra en un buen momento creativo?

Bueno,  realmente, el anterior espectáculo, ‘Querencia’, fue el punto de partida, la base en frío que ha ido evolucionando e impregnándose de la historia y el sentimiento que quiero contar. Eso se ha convertido en ‘Pregonando mis andares’.

 

¿Qué quiere contarnos ahora?

En’ Querencia’ expliqué lo que me inspiró a ponerme manos a la obra, pero era un espectáculo que en si no plasmaba una consistencia argumental .Sin embargo, en ‘Pregonando mis andares’ si intento expresar algo desde un principio: Mi necesidad de mostrar la angustia, el conflicto interno, la lucha constante consigo mismo que tiene el bailaor en su proceso de aprendizaje y de estudio.

Y, ¿cómo articula todo eso?
Comienzo desde el momento que descubrí que el baile y el flamenco eran mi  amor verdadero, etapa en la que el mundo y las circunstancias  no me dejaban hacer lo que quería. Desde ahí voy pasando por varias fases del movimiento y la investigación de la rama o el estilo  del baile con el que me identifico unidas por pregones y cantes camperos

 

¿Quienes le acompañan en un viaje tan personal?

En esta ocasión me acompañan de nuevo al cante Sergio Gómez ‘El Colorao’ y Marta ‘La Niña’. Junto a ellos a la guitarra estará Manuel Fernández con la percusión de Alejandro Hitos y la colaboración especial de Alberto Raya al acordeón.  También ha intervenido asesorándome en diversos aspectos generales mi maestra Eva Esquivel a quien siempre estoy agradecida por ser un referente importantísimo para mí.

 

 

A la hora de montar, ¿confía en sus músicos o es de las artistas que esta encima de todo?

 

En el proceso de creación suelo ser un poco maniática, e intento ir detalle a detalle cante por cante y estilo por estilo sin dejar ni un cabo suelto. Me gusta montarlo todo y tenerlo preparado para que en los ensayos no divaguen las  ideas y tengan una dirección clara. Luego es cierto que he aprendido a que a veces en el ensayo tus acompañante,en este caso de tanta calidad, te aportan muchísimo y pueden llegar a cambiar tus ideas completamente .Eso se agradece y es una gozada para desarrollar el espectáculo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *