Foto de la familia Fernández en los ensayos

Arranca el otoño flamenco en la Chumbera

Arranca por fin el ‘Otoño flamenco’ en la Chumbera aunque a medio gas. Y no en lo artístico, sino en la imagen que el recinto dio a todo granadino o visitante que pasara uno días de este puente en esta tierra.

Ficha flamenca

• Espectáculo: Familia Fernández
  • Auditorio Municipal La Chumbera – Enrique Morente
  • 2 de Noviembre 21:00h
  • 180 personas
  • Cante: Sara Fernández y Estrella Fernández. Guitarra: José ‘El Petete’ y Valentín Fernández. Baile: Saray ‘La Pitita’. Cajón: Jesús Fernández.

Arranca por fin el ‘Otoño flamenco’ en la Chumbera aunque a medio gas. Y no en lo artístico, sino en la imagen que el recinto dio a todo granadino o visitante que pasara uno días de este puente en esta tierra. Un ascenso al teatro mal iluminado, una ausencia de ambigú donde poder tomar algo, al menos antes del espectáculo. Fallos que años tras años se repiten y que se denuncian pero que parece que nadie quiere escuchar. Tras la espantada de última hora por parte de Morenito de Íllora y José del Tomate (las causas son aún desconocidas) la familia Fernández tomó las tablas sacromontanas dejando un espectáculo digno, sincero y, por encima de todo, muy entretenido.  Cargado de un flamenco de verdad pero sonando contemporáneo en muchos momentos debido a la visión que tiene de este arte José Fernández ‘El Petete’. El joven guitarrista y productor rodeado por la gente que mejor conoce, los suyos, ideo una velada donde brillaron con luz propia la voz de Estrella Fernández en una contundente a la par que melosa soleá y el baile de ‘La Pitita’ por seguirilla. La artista, habitual de las zambras granadinas, desprendió una pureza en base a movimientos marcados y alejados de cualquier academicismo. Una receta que repetiría enlazando una soleá con el fin de fiesta que clausuraría la primera jornada de un ciclo al que le quedan siete jornadas y que continuará con la presencia al cante de Juan Ángel Tirado acompañado por la guitarra de Rafael Habichuela. Se huele la noche importante.