Curro Andrés en un recital de la Platería

Curro Andrés: “Un ateo puede cantar saeta”

16 años lleva Curro Andrés promocionando la saeta en tierras granadinas. Este año, y con el apoyo de la peña La Platería, el veterano cantaor granadino ha recogido 18 voces en un cd

16 años lleva Curro Andrés promocionando la saeta en tierras granadinas. Este año, y con el apoyo de la peña La Platería, el veterano cantaor granadino ha recogido 18 voces en un cd que se presenta hoy martes a las 21:00h en el teatro Alhambra con entradas a nueve y tres euros – con y sin cd – disponibles en el bar León, la cafetería Paco Cordones y en la propia taquilla del teatro

Curro, ¿cómo se origina esta idea de la Exaltación de la Saeta?

Pues a raíz de una Exaltación que hace muchos años vi en Sevilla. Al vivir aquello quise extrapolarlo a Granada donde hay voces suficientes y de calidad para llevar a cabo esta tarea.

 

Los carteles en los últimos cinco años, al menos, se han caracterizado por la juventud de sus participantes.

Es que el futuro del flamenco está en la juventud. De hecho muchos de los cantaores que ahora están despuntando en el panorama local empezaron en la Exaltación. A la cabeza me vienen nombres como Jesús de María, Tomás García o Jesús Zafra.

 

¿Es necesario ser creyente para cantar saetas?

No, una vez me preguntaron que si un ateo puede cantar saetas y dije que sí. La saeta forma parte del flamenco y cualquiera con facultades la canta. Sin embargo puedo afirmar que el creyente se crece y las siente mucho más al hacerlas.

 

Por primera vez se recogen estas saetas en un cd ¿Dónde y cómo se han grabado?

Pues las localizaciones han sido el salón de una casa particular y la peña flamenca ‘Amigos de la Guitarra’. Junto a las 18 voces que aparecen en el cd hemos tenido la suerte de contar con la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús y la Banda Municipal de la Zubia para que las arropen. Lo mismo pasará en el teatro Alhambra donde el número de saetas se verá reducido a catorce por compromisos personales previos de algunos de los que tendrían que cantar.

 

Otro de los factores a destacar creo que son las letras

Desde luego. Son todas de autores de la tierra y, salvo alguna que puntualmente se ha cantado en la calle o se ha rescatado en el tiempo, todas se están estrenando.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *