Foto del bailaor Juan Andrés Maya

Juan Andrés Maya: “Es muy triste ir a pedir ayuda a algunas instituciones y solamente encontrar puertas cerradas.”

El director de los Encuentros Flamencos reflexiona sobre la cita de los días del 3 al 9 de diciembre en exclusiva para IDEAL

Dentro de dos días, el martes, la Farruca y ‘El Carpeta’ darán el pistoletazo de salida en el teatro Isabel La Católica a una nueva edición de los Encuentros Flamencos marcada por la presencia de figuras de la talla de Farruquito, Miguel Poveda o el propio Juan Andrés Maya. El director del festival, que compartirá cartel con el hijo mayor de la Farruca en el espectáculo ‘Improvisao’ horas después de inaugurar el alumbrado municipal (19:00h del  5 de Diciembre en el Ayuntamiento) apuesta por el apoyo entre las instituciones para dar un paso más a nivel internacional en la difusión de esta cita flamenca.

 

Juan Andrés, la pregunta que cada año le hago antes del festival ¿Cómo se encuentra?

Pues el año pasado te dije que tranquilo porque el festival iba rodado y era mi única preocupación durante unos meses. Ahora me pilla con la  representación de ‘Homenaje’ el sábado en Almuñécar y cerrando proyectos importantes. Todo está bien atado pero me pilla más en tensión

 

¿Creía que iba a presentar ‘Homenaje’ dentro de los Encuentros Flamencos?

Me lo planteé pero apareció la posibilidad de bailar dos días con Farruquito y no me lo pensé. Es un espectáculo donde cada uno nos responsabilizamos de una parte y tiene un punto de encuentro común con una sorpresa muy bonita.

 

¿Algo parecido a lo que van a hacer el miércoles Karime Amaya con sus sobrinos Alba e Iván?

La idea es parecida en cuanto a la flamencura y el nivel de verdad que van a tener los espectáculos aunque ellos, con ‘Savia nueva’ van a rendir homenaje a sus mayores. Ese es el nexo de unión que los reúne el martes.

 

¿Vuelan ya los dos solos?

Desde hace tiempo. A mí me tienen siempre para lo que necesiten. Alba decidió irse a Sevilla y cada vez que viene me sorprende más. Se ha hecho mujer y no para de ensayar ni de estudiar. Todo eso la está ayudando a construir su propia manera de entender el baile a una velocidad muy rápida. Por su parte Iván no para de dar vueltas al mundo, actuando y dando cursos. Eso solamente lo ha logrado gracias a su esfuerzo.

 

Retomando el tema de los Encuentros ¿Qué cree es necesario para que tome el prestigio de otros festivales como el de Jerez?

Una cosa muy simple, apoyo. El apoyo de todas las instituciones olvidándose de temas políticos. Es muy triste ir a pedir ayuda a algunas instituciones y solamente encontrar puertas cerradas. Con el cartel de este año en otras ciudades sería motivo de algarabía mientras que aquí prácticamente sale adelante por temas de amistad y la implicación del Ayuntamiento y unas pocas de entidades privadas.

 

¿Y el apoyo  del público?

Es importantísimo. El público granadino solamente suele ir a lo seguro, al artista conocido como Poveda o Farruquito. A veces hay que arriesgarse y descubrir. Eso falta en el público flamenco granadino por mi experiencia en el festival.

 

¿No podría plantearse la posibilidad de cursos  y/o actividades paralelas que traigan gente de todos los rincones del mundo?

Es una vía a seguir pero necesitaríamos ese apoyo que anteriormente te he citado. El año pasado hubo cinco personas en una master-class que impartí y no quiero arriesgarme a traer a alguien para que viva esa situación. En esta edición el jueves por la mañana a las 12h apadrino en el hotel FonteCruz una iniciativa cultural que se llama www.deflamencoporgranada.es. Esperemos que para el año que viene se nos ocurran nuevas ideas para hacer más grande esta cita flamenca.

 

A nivel artístico nunca ha mentido, siempre ha traído a quien ha dicho.

Cierto, y mucha gente me decía que era un mentiroso o que estaba loco. Desde que cogí los Encuentros Flamencos, por allí han pasado Enrique Morente, Estrella Morente, Marina Heredia, Miguel Poveda, Farruquito o India Martínez por citarte algunos nombres que cierto sector del flamenco local pensaba que yo no sería capaz de reunir. Creo que eso merece ya un respeto pero creo que es también muy importante confiar en gente que se abre camino a pasos agigantados como este año puede ser el caso de Argentina o intentar crear un certamen coreográfico que se quedo en el camino de una segunda edición por falta de apoyo.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *