Foto del bailaor granadino José 'El Indio'

José Cortés ‘El Indio’: “Sigo buscando mi baile”

El bailaor granadino será el protagonista de Patrimonio Flamenco mañana sábado en La Chumbera

Lleva casi veinte años sobre los escenarios y desde la verdadera humildad confiesa que sigue buscando su baile. Así es José Cortés ‘El Indio’, un bailaor granadino que nunca se ha alejado de la Escuela Municipal de Flamenco ni de las zambras de la tierra por amor al suelo nazarí.

Mañana sábado a las 21:30h será el encargado de intentar que asome el duende en el Auditorio La Chumbera – Enrique Morente.

 

José ¿de verdad que ya van casi nueve años en los escenarios?

Sí, empecé a bailar con nueve años y a los diez Antonio Vallejo me dio la oportunidad de pisar un escenario por primera vez. Desde los once llevo trabajando en todos los tablaos y zambras de Granada y espero seguir así mucho tiempo.

 

¡Con once años ya trabajando en la noche!

Bueno y si mi padre o Antonio Vallejo, mi segundo padre, no me llevaban me ponía a llorar. Gracias a ellos pude trabajar hasta que tuve edad de sacarme el permiso de moto. Al poco tiempo me independicé y ahora puedo presumir de tener una niña preciosa con ocho años

 

Más allá de Antonio Vallejo ¿quiénes son sus referentes en el baile?

Siempre me ha gustado Antonio Canales pero he de decir que  al llevar tanto tiempo en este mundo he tenido la suerte de trabajar con Juan Andrés Maya, Luis de Luis o Manuel  Liñán durante periodos de tiempo consecutivos. Por dejadez o falta de tiempo yo no soy de hacer cursos pero desde luego que siempre me paraba y les preguntaba. Así he aprendido.

 

Más allá de peloteos, en este último año lo he visto bailando muy bien

Muchísimas gracias. Algunos de mis compañeros también me lo han comentado. Creo que todo viene desde que soy profesor en la Escuela Municipal de Flamenco. Allí me he calmado ya que tengo que tener más paciencia al enseñar a mis alumnos. También el trato diario con profesores de otras asignaturas a los que igualmente pregunto y, sobretodo, tener ya cierta edad a pesar de no llegar a los treinta (Risas)

 

¿Qué ha preparado para la Chumbera?

Pues sigo buscando mi baile, así que todavía no me veo haciendo mi primer montaje. En esa búsqueda tengo claro que quiero hacer coreografías una vez que las domine y no por modas o antojos. Quizás por ese llevé a la Chumbera a Iván Vallejo, Sergio ‘El Colorao’, Kiko Anaya y ‘El Pirata’. En esa búsqueda son mis mejores aliados porque con una mirada ya saben que quiero comer pero no solamente eso, es que también saben si quiero paella o un bocadillo (Risas)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *