Foto de la bailaora granadina Saray Fernández 'La Pitita'

Saray Fernández ‘La Pitita’: “Me gusta lo puro”

La granadina hace una pausa en su gira junto a Joaquín Cortés para presentar ‘Orchibé  Calí’

A sus veinticinco años la granadina Saray ‘La Pitita’ acaba de dar un paso importante en su carrera al convertirse en primera bailaora de la Compañía de Joaquín Cortés. Así, en apenas ocho años, ha pasado de recorrer las zambras de su adorado Camino del Sacromonte a comenzar a girar alrededor de España y, próximamente, el mundo. Hoy jueves dentro del FEX presenta ‘Orchibé Calí’ en el Palacio de los Cordova a las 21:00h.

 

Saray ¿ya se nos ha marchado a Madrid?

No, voy y vengo por trabajo o por ensayos. Todavía paso muchas temporadas en Granada.

 

¿En uno de esos viajes a Madrid conoció a Cortés?

Sí, yo estaba trabajando en el tablao ‘Casa Patas’ y me vio bailar. Ese mismo me pidió mi número de teléfono y ahora mismo estoy de primera bailaora en su último montaje, ‘Calé’ dando vueltas por toda España y ya pensando en girar por el mundo.

 

¿Cómo valora su primera vez  en una compañía de este nivel?

Son todas buenas sensaciones, no paro de aprender de todos mis compañeros y de un gran bailaor-bailarín como es Joaquín. Más allá del plano artístico es muy buena gente y un docente excepcional.

 

¿Empezó usted algo tarde en el baile no?

Bueno a los diecisiete años estaba en los tablaos pero desde pequeña en mi ambiente familiar yo bailaba en las fiestas. De ahí me  fijaba de uno y de otros y lo llevaba a mis formas de una manera autodidacta pero teniendo claro que me gustaba lo puro que veía de gente como Luis de Luis, Farruquito o Manuela Carrasco.

 

Hoy regresa a Granada para presentarnos su primer espectáculo dentro del FEX ¿Qué nos cuenta de él?

Se llama ‘Orchibé Calí’ que en mi lengua significa ‘alma gitana’. Me identifico mucho con ese nombre al igual que creo que mi baile también lo hace. Serán una serie de coreografías donde estaré rodeada de grandes amigos y compañeros como Juan Ángel Tirado, Manuel Fernández, Rubén Campos y Benjamín ‘El Moreno’. Todas ellas con la dirección artística de Rubén Campos y a beneficio de Agrajer.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *