Jesús Méndez: “En Jerez no hay un solo cante”

Flamenco Viene del Sur trae la voz de moda de Jerez a Granada

Jerezano y sobrino de la Paquera.  Dos notas biográficas que a Jesús Méndez ya no le son necesarias usar por el nombre propio que ha conseguido forjarse dentro del escalafón flamenco actual. Hoy lunes acompañado por el toque de Manuel  Valencia y las palmas de Manuel Salado y Diego Montoya estará a las 21:00h en el teatro Alhambra

 

Jesús, le pillamos en pleno festival de Jerez ¿Qué tal por su tierra?

Hay mucho ambiente y muchos extranjeros. Es una suerte ver los bares y los negocios de Jerez llenos. Estos días nos salvan un poco de la que está cayendo.

 

Allí tendría que estar cantando ‘El Torta’ con Mixtolobo. Colaboró mucho con usted en sus últimas presentaciones ¿Cómo lo recuerda?

Aquí no nos hemos recuperado de lo de Juan cuando nos da la vida otro bofetón con lo de Paco de Lucía. ‘El Torta’ era una persona entrañable y un cantaor único. Lo que más destaco era como defendía su verdad y la manera en que respetaba a todo los artistas fueran consagrados o estuviesen  empezando.

 

En alguna conversación él me dijo de usted que era el principal valedor del futuro del cante de Jerez, opinión que comparten muchos aficionados ¿No es mucha responsabilidad con tan solo treinta años?

Es una enorme responsabilidad y, sobretodo, un motivo de respeto al cante cada vez que me subo a un escenario. En Jerez no hay un solo cante. Como cantaor esa responsabilidad no solamente se refleja en cantar bien sino en no parar de estudiar.

 

En este espectáculo ‘de la Plazuela’ ¿Qué vamos a poder escuchar?

Pues no me gusta subirme al escenario a dar un recital con un guión previo. Voy a presentar los cantes de mi tierra y recrear todo lo que he escuchado desde pequeño. Mi familia, los Agujeta, los Moneo, las vivencias en la peña ‘Los Cernícalos’ o en ‘La Bulería’. Quizás yo haya sido un cantaor que ha empezado tarde pero todos esos estímulos han estado en mi vida desde pequeñito.

 

Muchos pensamos que a sus treinta años solo puede crecer.

Muchas gracias. Yo pienso como muchos mayores que dicen que a partir de los cincuenta o sesenta años es cuando se canta con peso. Creo que estoy defendiendo bien mi cante pero que todavía falta mucho por hacer.

 

La afición granadina le tiene mucho cariño ¿Lo nota cuando viene?

Sí. Es una tierra grande en el flamenco y donde tengo buenos amigos. En cuanto a la afición es verdad que siempre me ha tratado muy bien tanto en mi visita anterior a Flamenco Viene del Sur como en mi paso por la peña ‘La Platería’. Espero no defraudarla nunca.

José Manuel Rojas    twitter: @rojascultura

1 comentario
  1. Jacques
    Jacques Dice:

    Jesus Mendéz es un muy grande. Lo que a mi me encanta es su compromiso a hacer revivir la vieja escuela jerezana. Hay tantos jovenes y menos jovenes cantaores que intentan (sin exito) a copiar al gran Camaron de la Isla. Jesus Mendéz esta avanzando desde hace mucho tiempo con su propio estilo. Muy gran arte.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *